¿Quiénes Somos?

Historia del Colegio

De acuerdo con la revista “Pasado, Presente y Futuro» de la localidad de Usme, en 1954 la localidad quinta es asumida por la administración distrital como una de sus localidades periféricas cuando se creó el Distrito espe­cial de Bogotá. Su poblamiento surge  con la llegada de  campesinos que  huían  de  la violencia  que  sacudía el campo colombiano y encontraron en las haciendas de este sector un espacio para continuar su proyecto de vida.

Colegio Santa Martha Década de los 80.
Leer más: ¿Quiénes Somos?

Hacia los años sesenta se fue conformando el barrio siendo poblado por personas de diferentes partes del país, en su mayoría desplazados por la violencia, conjuntamente se dieron a la lucha por conseguir los servicios públicos, agua, luz, gas y transporte; ya que era considerado un sector rural, la parte urbana culminaba en el sector del barrio Santa Lucia. Es en el año 1968 cuando el barrio es legalizado y años después se conformó la Junta de Acción Comunal en cabeza de la señora Blanca Sánchez y desde entonces una serie de personas han luchado por gestionar y conseguir los servicios de agua, alcantarillado, centro de salud canchas deportivas, casa vecinal, el CAI de policía y porsupuesto la escuela Santa Martha que tiene su propia historia.

Hacia los años cincuenta, parte de la hacienda lla­mada Barranquillita, fue vendida a la familia Lizarazo, quienes denominaron este terreno como Santa Martha, el sector fue parcelado y vendido a estos campesinos quienes construyeron sus viviendas sin contar con una planeación urbana, parte de esta hacienda la compró  la ladrillera Prisma. Una de las características del sector es que el terreno no era apto para la agricultura y se convirtió en zona de explotación minera, donde abundaban los chircales y sus pobladores encontraron en estas una forma de empleo.

Esta escuela comenzó en un terreno donado por la señora Escolástica, fue una construcción en casetas y una casa residencial se dictaban las clases, en algunos casos se utilizaba la loma. En un principio se construyeron unas aulas en la parte occidental que durante mas de un año estuvo inconclusa y u pequeño patio que seria de nxona para el descanso, se albergaban 500 estudiantes en cada jornada, quienes usaban un escalera improvisada para acceder a los pisos superiores.

Pasado el tiempo y finalizando el siglo se ampliaron algunas zonas en la parte occidental, quedando culminadas solamente 3 años después. Durante la dirección del rector Oscar arenas se alcanzaron logros en la infraestructura que permitió la apertura de los grados de secundaria, para culminar el bachillerato los estudiantes eran enviados a otros colegios del sector, en esta época donde llegan docentes encargados de formar el bachillerato en grado noveno en lo que se conocía como el Centro Educativo Distrital Santa Martha. Con la llegada del recto Hermes Reina, en el 2005, se gestiona que el colegio no sea integrado a los mega colegios cercanos y es considerado una Institución Educativa Distrital produciendo la apertura de la educación media, grado 10° a 11°, la primera promoción se gradúa en el año 2007, a partir de ahí se ampliaron espacios de recreación. Es en este año y con apenas unos meses de administración que el rector Manuel Vicente Espinosa observa los logros en gestión que el Colegio Santa Martha ha alcanzado y lo presenta ante la Secretaria de Educación Distrital, siendo el en 2017 reconocido el colegio por su mejor Gestión en el programa los Mejores de Bogotá. En el Colegio Santa Martha somos mejores personas y somos colombianos de paz, porque respiramos, pensamos y actuamos.

Nuestros Símbolos Institucionales

Los símbolos representan la identidad y pertenencia institucional, conlleva el compromiso de cuidar los valores y principios que dan sentido, respeto y distinción de cada uno de los integrantes de la comunidad o sociedad. Finalmente fortalecen la formación en las convicciones de la vida propia, la familia y la sociedad. El colegio se distingue por sus principales símbolos: la Bandera, el Escudo y el Uniforme escolar.

Escudo

Bandera

Uniforme e identidad

El uniforme hace parte de los símbolos institucionales, genera en los estudiantes y en la comunidad educativa identidad y sentido de pertenencia hacia la institución.

Uniforme de diario género Masculino

Saco verde en hilo, escote V, con escudo del Colegio al lado izquierdo (según modelo)
▶ Camisa blanca de manga larga y cuello corbata
▶ Corbata azul oscura (azul noche)
▶ Pantalón en lino gabardina azul oscuro, con prenses y pretina. (sin entubar, según modelo),
▶ Medias azul oscuro (sin adornos)
▶ Zapatos negros de amarrar y lustrar.

Uniforme de diario género Femenino

Saco verde en hilo, cruzado a la izquierda con escudo del Colegio al lado izquierdo, botones verdes (según modelo)
▶ Camisa blanca de manga larga y cuello corbata
▶ Corbata azul oscura (azul noche)
▶ Jardinera en poliéster nacional, estilo princesa, escote V, mínimo 10 cm de ruedo, prense tabla con 3 o 4 prenses a cada lado (según diseño) a la altura de la rodilla.
▶ Media media colegial blanca
▶ Zapato negro estilo “mafalda” de lustrar.

Uniforme deportivo
▶ Chaqueta abierta color azul noche, en tela cerro sport o anti-fluido de alta calidad con cremallera, sin capota, con tres franjas sobre la manga: verde, azul y blanca, de derecha a izquierda del mismo tamaño, forro azul, escudo del colegio al lado izquierdo con borde azul noche, caucho en el puño.
▶ Camiseta blanca cuello redondo con escudo bordado al lado izquierdo.
▶ Pantalón color azul noche en tela cerro sport o anti-fluido de alta calidad sin entubar, (según modelo) con líneas laterales verde, azul y blanca del mismo tamaño, en la misma dirección de las mangas de la chaqueta.
▶ Pantaloneta de color azul noche con franjas iguales al pantalón.
▶ Media colegial blanco (Sin adornos).
▶ Tenis de color blanco (Sin adornos).

▶ Transcurrido el primer mes del año lectivo, los estudiantes deben haber adquirido los dos uniformes.

▶Los estudiantes deberán portar el uniforme en las actividades de tiempo escolar complementario, contra jornada o de representación de la institución; Una vez se inscriban a estas actividades, se indicará si es deportivo o de diario.